¿ Qué es la endometriosis?

Quiero explicaros con mis palabras, lo que es la endometriosis, para que todos podáis entenderlo fácilmente. 

La endometriosis es una enfermedad crónica "benigna", benigna porque no mata aunque la calidad de vida de las afectadas merma mucho y la salud se complica muchísimo. 

El endometrio es la capa interna que recubre el útero, lo que vendría a ser la pintura de una pared, con cada regla esa capa se descama y sangra, y forma parte de la regla. A las mujeres con endometriosis esa capa (endometrio) nos crece fuera de su cavidad original, puede crecer en cualquier parte del cuerpo menos en el bazo. Las zonas más comunes son las que están en el abdomen por ejemplo: útero, ovarios, trompas, vejiga, intestinos, saco de douglas etc. También puede crecer en la piel, en los pulmones, incluso se han escuchado casos de que ha llegado al cerebro, pero realmente estos casos son poco comunes. 

Como veis, el comportamiento de la endometriosis es igual de invasivo que un cáncer, crece y crece y se instalada en partes del cuerpo dónde no debería, eso sí, recordad que no mata. Lo llaman el cáncer blanco, lo de blanco es para simbolizar que no es una enfermedad maligna.

Y ¿que pasa con ese tejido que ha crecido donde no debía? pues que se comporta igual que si estuviera en el útero, durante la regla se descama y sangra, por eso las mujeres con endometriosis tenemos unas reglas tan y tan dolorosas. Además ese tejido que está fuera tiene capacidad para crecer por si mismo, y en poco tiempo podemos llegar a tener múltiples adherencias (así se llama al tejido endometriosisco que crece fuera del útero) y quistes de chocolate (así se llaman los quistes de endometriosis, por su color achocolatado que viene dado por la sangre y el tejido que se acumula en dichos quistes).

Los síntomas principales de la endometriosis son dolor e infertilidad. El 45% de las mujeres con endometriosis sufren intertilidad, que  no es lo mismo que esterilidad. Infertilidad es dificultad en quedarse embarazada y esterilidad es que no se pueden tener hijos. 

El grado de endometriosis no es equivalente al grado de dolor, puedes tener un grado I y mucho dolor y un grado IV y ser prácticamente asintomática (ausencia de síntomas y dolor). 

¿Cómo es el dolor? Creo que depende de cada una, pero normalmente son pinchazos, pinchazos muy agudos, y que vienen de golpe, puedes estar bien y de golpe notar esos pinchazos que te dejan doblada. También sensación de presión, calambres...también pueden haber cólicos. Cuando hay endometriosis en intestinos y /o vejiga puede aparecer y/o sangrar al orinar y defecar. 

Estos dolores  no solo aparecen durante la regla, si no que pueden aparecer durante todo el mes, convirtiéndose en dolor crónico.

La endometriosis no tiene cura, y se desconocen sus causas. Es una enfermedad hormonodependiente, es decir, depende de las hormonas para crecer, con lo que a las enfermas con endometriosis que no quieren tener hijos en un futuro  o en ese momento, suelen tomar hormonas para controlarlo (anticonceptivas sin descanso por ejemplo), porque hay que tener claro que con cada regla esta enfermedad crece. Aunque tomar tratamiento hormonal nunca es garantía de nada, así que hay que hacerse revisiones periódicas con un especialista,y cuando la enfermedad afecta la calidad de vida de la paciente suele operarse, se quitan quistes y adherencias, aunque nunca te pueden dejar limpia del todo, con lo que, como he dicho antes, ese tejido al tener capacidad para crecer por si solo, normalmente siempre reaparece al tiempo y se ha de volver a operar. Así que las pacientes con endometriosis han de operarse varias veces en su vida. La única manera de "curarse" durante un tiempo  largo es quedarse embarazada, el cuerpo hace un cambio hormonal que vuelve a las pacientes asintomáticas, y aunque la enfermedad sigue ahí, está como dormida. 

Existe la opción de la histerectomía (extirpación de útero y ovarios), supuestamente al no tener regla ni actividad hormonal la enfermedad queda también dormida (que no curada, tener claro que la endometriosis nunca se cura), pero como he dicho antes, nunca nos pueden quitar todas las adherencias, así que siempre existe el riesgo de que vuelva a aparecer y que siga doliendo, aunque obviamente las posibilidades son pocas.

Os dejo unas fotos para que podáis ver que es la endometriosis, Espero haberos ayudado, y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.





Localizaciones raras, pero posibles, de la endometriosis

Localizaciones más comunes de endoemtriosis en la zona pélvica

Localizaciones comunes de la endometriosis en el sistema reproductivo

 
Grados o estadios de la endometriosis

Adherencias en trompas de falopio y útero

Adherencia intestinal

Adherencias fuera del útero

Besos.Endoguerrera.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

23 comentarios:

  1. HOLA HOY TE EMPECE A SEGUIR EN TWITTER , TAMB TENGO ENDOMETRIOSIS , ES INCREIBLE ESTA ENFERMEDAD, TUVE MALISIMAS EXPERIENCIAS CON MEDICOS, SUFRI DOLORES DEMASIADO FUERTES , INSOPORTABLES . LO EXPLICAS TODO PERFECTAMENTE, MI HERMANA TAMBIEN TIENE ENDO,ES MUY TRISTE, LAS DOS TENEMOS QUE HACER TRATAMIENTOS PARA SER MADRES.HACE UN PAR DE MESES ENTRE A UN GRUPO DE FACEBOOK DONDE LAS MUJERES CUENTAN SUS EXPERIENCIAS Y FUE LO MEJOR QUE ME PUDO PASAR YA QUE ALLI ME SIENTO COMPRENDIDA Y CONTENIDA, Y NO ME SIENTO TAN SOLA, TE SIGO, UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerme Laura. Los grupos de apoyo son geniales, yo también estoy en uno, somos una gran familia, y es increible ver como todas respondemos y nos apoyamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo endometriosis y muchísimas dudas.... cual es el nombre del grupo... me podrias dar el nombre por favor?

      Eliminar
    2. Yo también tengo endometriosis me la diagnosticaron el año pasado con 35 años y ya me han operado pero la enfermedad se agrava..también me gustaría saber como puedo unirme a vuestro grupo y q me aconsejases un medico en Galicia..soy de Ourense pq tengo dudas de q el S.P.S este haciendo todo lo q puede..tengo cita para in vitro el 12 de enero de 2017 en vigo..gracias

      Eliminar
    3. yo tambien tengo endometriosis y me gustaria entrar en algun grupo porque no mos entiende.....

      Eliminar
    4. a mi me operaron hace unos 10 años,lo tenia en los intestinos y gracias a dios pude tener a mis mellis pero ahora tengo unos doloores horribles que ya no se si es ko es,me dan punzadas mis partes y la parte baja,las piernas tengo dia tras dia unos dolores horribles y el culo tambien punzadas k no veas, ya da igual k tenga la regla o no es agobiante

      Eliminar
  3. tengo 19 desde que regle a los 10 mis dolores me tumbaban en mi cama no podia ir a la escuela cuando entre a la seundaria no podia ni moverme cuando entre a la prepa me dieron seguro de estudiante en el IMSS y me atendio un giencologo que no sabia que hacer pase años llengo internandome cada mes hasta que u dia me dijo -tienes endometriosis- me dijo que lo mejor para curarme era quedar embarazada.. tenia 16 años apenas y yo le dije que no y despues me suguirio un embarazo ficticio con medicamentos hormamonales que es deproprovera dure mas de 2 años con el medicamento porque perdio la cuenta de las inyecciones dijo que ya no me doleria tanto sorpresa mis dolores eran aun peor dijo que eran normales pues dure sin reglar mucho pero pasando los meses los dolores serian menos.. pero no siempre han sido asi hasta la actualidad un dia cuqando fui porque no aguanta el dolor mi presion estaba por los cielos pues el dolor era demaciado llego el y me miro se rio y dijo ya no podemos hacer nada ñpor ti mejor vete a casa desde ese dia me aguanto los dolores porque no puedo tomar ningun medicamento porque nada me lo quita..
    mi pareja me mando el link de esta ppagina nunca quise investigar porque no queria saber nada sobre mi enferemedad par mi era como gripe o tos alg que tienes o como tener asma ahora veo que no ..

    ResponderEliminar
  4. Tengo 33 años y sufro endometriosis…me lo diagnosticaron hace 4 años cuando intentaba quedar embarazada, siempre tuve problemas en mis periodos, pero ahora se me ah complicado demasiado…hace un año me operaron y parecía que las cosas iban a ir bien, pero después de 6 meses todo se me complico… la endometriosis volvió y mi sueño de ser madre se ve cada día mas difícil…en esta etapa eh arrastrado a toda mi familia, han sido días difíciles…pero aun así no se de donde sigo luchando… no encontrado alguien con quien compartir mis experiencias y saber si alguien lo a pasado o esta pasando igual que yo, que tratamientos a echo y si han dado resultados…los médicos dicen muchas cosas y te confunden con sus exámenes y al final quedas peor de como llegaste…solo quiero compartir mi historia…

    ResponderEliminar
  5. hola yo tengo una duda, con el paso de los años esta enfermedad o este tejido se puede convertir en Cancer? a mi me retiraron parte del tejido que tenia en el endometrio y me pusieron el dispositivo de T llamado Mirena pero aun sigo sangrando, en menos cantidad pero aun tengo sangrado, estoy realmente asustada. Disculpen mi ignorancia pero me angustia que derivado de la perdida de sangre pueda venir una anemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La endometriosis no se convierte en cáncer, no te asustes.

      Eliminar
    2. hola pero si es importante que comas cosas que te ayuden con eso de la anemia porque ami tambien me comento mi doctor que deveria comer alimentos ricos en hierro. no se convierte en cancer, solo que no tiene cura hasta que dejemos de mestruar.

      Eliminar
  6. hola
    Yo tambien padesco de endometriosis, a mi me lo detectaron hace unos 3 anos y apenas hace una semana me opere, la verdad yo tenia periodos dolorosos pero no siempre y yo ya sabia cuando me iban a empesar mis malestares y la clave para mi a sido no dejar que me den los dolores fuertes, y simpre con un analgesico se me controlaba todo. pero cuando me operaron me dijo mi doctor que tenia endo 4 severa, la tenia en intestino, utero, tropas y ovarios. el saver que va regresar me aterra, lo que a mi me propuso mi doctor es provocar la menopausia y de esa manera apagar un poco la endo, solo sera por 3 mese de ahi pienso tratar de quedar embarazada.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo nunca había escuchado hablar de esta enfermedad hasta que me la diagnosticaron hace 3 meses. De joven, mis primeras menstruacciones fueron súper dolorosas. En esa época si te dolía el vientre durante el periodo era totalmente normal, estoy hablando de hace 30 años. Mi abuela recuerdo que me proponía remedios caseros, incluso me dijo una vez que me tomara un poco de anís, y sino una aspirina y a la cama. Tenías que ir al colegio si o si y si te tocaba gimnasia, ¿cómo explicar que estabas “indispuesta”?. El dolor no era durante todos mis periodos, afortunadamente, si se me avanzaba un día o dos la regla no sufría casi nada, pero cuando se me retrasaba un poco era infernal, no sé si esto que estoy contando son síntomas de endometriosis. Recuerdo también de haber acudido varías veces a las urgencias con dolores de vientre insoportables, sin tener el periodo. Tras examinarme me decían que eran gases o “nervios”, al final una pensaba que estaba loca. Ahora ya le he puesto un nombre a todo esto, endometriosis. Hace 4 meses, acudo por un dolor abdominal insoportable al hospital, me hacen un análisis de sangre, un TAC, me hospitalizan por una infección, me suministran antibióticos intravenosos, me dan de alta, 30 días más de antibióticos, .... al final deciden hacerme una laparoscopia y me operan de endometriosis. El mes pasado mis reglas fueron muy dolorosas, dos días en cama, pero este mes ha sido muy particular, 10 días de pérdidas intermitentes, 4 días de regla normal, y llevo 10 días de hemorragia. Tengo una anemia importante, me disponía a tomar la medicación para cortar la hipermenorrea pero parece haberse calmado un poco, .... espero no tener que sufrir esto durante todos mis periodos, pero me han dicho que la endometriosis es a vida. No es maligna pero muy invalidante. Pero al menos se le ha puesto un nombre a mi problema, aunque se hayan necesitado 30 años. Espero que investiguen más pues somos muchas las afectadas y aunque no sea una enfermedad vital, es crónica y muy penible para las que la padecemos. Gracias por darme la oportunidad de exprimirme.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy jorgelina sufro desde mis 14 años de edad dolores insoportables a los 15 años era totalmente irregular llegue a tardar 3 meses en mestruar quiero ser parte del grupo xq me dijeron que es endometrosis hoy tengo 38 años de sufrimiento nesesito ayuda xq no se nada de esta enfermedad los sintomas q tengo son dolor intensos de ovarios pelvico vajo de la espalda y el agdomem insoportables nauseas mareos combulciones mis dolores son 8 dias antes con el ciclo mestrual y de 6 a 8 dias despuez es horrible agregemen si tienen un grupo x favor!!y si hay alguien que me pueda confirmar esto x favor se lo agradeceria!!!!muchas gracias espero sus respuestas

    ResponderEliminar
  9. Agregenme al grupo endogerrera x favor gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola soy una de ustedes también la padezco soy de Venezuela es duro guerrear con esta enfermedad y mas en un pais donde la salud esta por el suelo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  13. HLA ME ALEGRA Q AYUDES CON TUS ASESORIAS A MUCHAS MUJERES .PERO HASTA DONDE SE QUE DIJIERON MUCHOS DOCTORES LA ENDOMETROSIS NO APARECE EN EL INSTESTINOS NI CEREBRO TAMPOCO EN EL PULMON . Y SI TINE CURA : A MAYOR ENVARAZO ESO SE CURA . ES ESO LA VERDAD . AHORA AIQUE ENVARAZARSE ANTES DE LOS 35 AÑOS ES MUCHO MEJOR PARA Q NO SIGA CRECIENDO ESTO . ASI ASI . NO TE VAYAS A OFENDER CON ESTA RESPUESTA PERO ES ASI .

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola es normal sentir pinchazos en la vagina con endometriosis?
    Estoy agobiada .....
    También tengo que decir que estoy ovulando ,y estoy con anticonceptivos por lo que ya sabemos ....
    Pero me gustaría saber si es normal ......
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo endometriosis desde los 16 y siempre la trate tuve dos embarazos de reisgos pero con el fruto de dos niñas el primero embarazo lo tuve a los 25 logre embarazarme al mes de mi operacion y el segundo muy buscado a los 30 ya con un solo ovario . Ya tengo 38 y la proxima operacion es sacar todo aunque tengo muchas aderencias los dolores son muy fuertes y desde hace un tiempo logro calmarlas con las gotitas de canavis medicinal tomo diariamente y cdo ando en mis dias aumento la ingesta. No es que calmen todo pero ayudan mas y no tomo tantos medicamentos . Espero que le ayuda a alguien mas y cariños . Esto es algo con que tenenos que vivir sean felices como puedan dios las bendiga

    ResponderEliminar

Gracias por participar!