lunes, 30 de abril de 2012

¿ Qué es la endometriosis?


La endometriosis es una enfermedad crónica benigna. Por motivos que se desconocen, el endometrio (tejido que recubre el útero) crece fuera de su cavidad original, normalmente suele crecer en : ovario, trompas de falopio, vejiga, intestinos y en las paredes del abdomen. El endometrio es un tejido que con cada ovulación se genera y con cada regla se desprende, formando parte de la menstruación.Este tejido, aunque crezca fuera del útero, se comparta igual que si estuviera dentro, y cuando menstruamos el tejido endometrial sangra igual, con lo que tenemos sangrados internos que provocan muchísimo dolor. Los principales síntomas son:

- dolor menstrual excesivo (impide que se pueda seguir con la vida cotidiana).
- trastornos intestinales  durante la menstruación (diarrea, estreñimiento, dolor al defecar etc...).
- dolor en las relaciones sexuales.
- sangrado muy abundante durante la regla.
- infertilidad.
- etc.

La frecuencia y la intensidad del dolor depende de cada paciente, hay mujeres que con una endometrisosis leve revisten dolores muy agudos, y otras pacientes que  con una endometriosis profunda no sienten dolor. Es en este último caso, cuando la endometriosis pasa desapercibida, y no es hasta que se intenta el embarazo cuando se descubre la enfermedad.

El promedio de diagnóstico se puede demorar hasta los 9 años. Aunque es una enfermedad relativamente común  (un 10%-15% de la población femenina), es una enfermedad bastante desconocida, tanto por médicos como por pacientes. Generalmente se confunde con otras enfermedades: infecciones de orina, apendicitis...o simplemente un dolor menstrual agudo. Para que una paciente sea diagnosticada correctamente necesitará muchos viajes a urgencias o a la consulta de su ginecólogo.

Esta enfermedad no tiene cura, sólo existe tratamiento paliativo del dolor mediante medicación o mediante cirugía. Lo más habitual es un tratamiento a base de hormonas, generalmente se intenta dejar los ovarios en reposo (ya que con cada menstruación que tengamos, la enfermedad puede seguir creciendo y extendiéndose), se puede hacer una inducción a la menopausia bien por inyección o mediante anticonceptivas sin descanso. En casos graves se opta por la cirugía , se eliminan quistes y tejido endometrial, así la paciente consigue mejorar considerablemente su calidad de vida, aunque esta es una enfermedad traicionera, y cuando menos te lo esperas vuelve a parecer un foco y los dolores vuelven.


2 comentarios:

  1. Hola Endoguerra!
    Me alegro que hayas creado este Bloc para ayudar a muchas mujeres y comunicarnos como se vive con esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. soraya 29 de diciembre 201229 de diciembre de 2012, 21:17

    Hola me da tristeza saber que sufro esta maldita enfermedad.hace poco me operaron de un mioma en el ovario izquierdo de 8 cm me la hicieron con anesteci general y gracias a esto descubrieron que tengo endometriosis.yo no le mostre interes por que pensaba q con la operacion se me quitarian las hemorragias y los dolores horribles q padezco.pero para sorpresa mia no fue asi. la doctora que me opero le dijo a mi hijo que la operacion no me quitaria los dolores ni el sangrado por la endometriosis q tengo el intestino pegado al utero y q ya me lo explicarian en mi proxima cita que es el 31 de enero 2013. Por lo que estoy muy asustada y deprimida.informandome por internet y foros de mujeres q como yo padecen esta enfermedad.yo soy colombiana de 45 años y desde q me llego la primera mestruaccion sufro dolores fuertes y tengo q medicarme.Gracias por sus historias y consejos q puedan darmen en estos momentos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar!