jueves, 27 de febrero de 2014

Arcilla para mantener la cordura

Si algo he aprendido desde que tengo endometriosis, es que la endometriosis saca la artista que llevamos dentro. ¿Qué como pasa eso? pues sencillamante para mantenernos cuerdas.

El año pasado, antes de operarme por segunda vez, como ya he comentado en otras entradas, estuve 4 o 5 meses sufriendo cólicos de 48 horas un par de veces por semana. con tanto dolor yo ya me estaba volviendo loca, literalmente, no hay persona humana que sea capaz de soportar tantísimo dolor durante tanto tiempo sin perder un poco la cordura. Además, si sumamos que con tanto dolor es imposible mantener cualquier tipo de vida social, y que las únicas fuerzas que tenía las reservaba para poder ir a trabajar, pues más loca me estaba volviendo.

Así que un día, estando en la oficina a punto de irme y muerta de dolor pensé que, o hacía algo o verdaderamente me iba a volver loca, y me acordé de mi gran amiga Ana. Ana es muy artística, y siempre andaba haciendo cosas en fimo (arcilla de colores que se endurece al horno), y pensé: pues mira, ahora mismo me "arrastro" hasta la tienda más cercana y compro un poco a ver que tal se me da. Y resulta que se me dio bien.

Así que cuando estaba en casa mantenía la mente ocupada haciendo ovejas, pendientes, muñecas etc. cualquier cosa que se me ocurría con tal de no pensar en todo el dolor que sufría. Muchas veces cuando empezaba algún cólico cogía mi caja con la arcilla y los instrumentos y me ponía al lío. Y como si no estaba trabajando estaba en casa, mi pareja pensó: ¿que no podemos salir? no pasa nada, yo también me busco un hobby. Así que él se puso a construirse un coche radiocontrol. Y así pasamos esos meses, en la mesa del comedor, yo con mi arcilla y él con su coche. De vez en cuando parábamos y nos lo enseñábamos mutuamente, yo no me enteraba de nada de lo que él me explicaba del coche, y a él mis pendientes pues seguramente que tampoco le interesaban mucho, pero daba igual, la cuestión era pasar el tiempo juntos como buenamente podíamos y distraernos para no estar en casa lamentándonos viendo la tele sin parar.

Y eso fue lo que me mantuvo cuerda. Y es curioso como cuando lo comenté con mis amigas guerreras me enteré que muchas hacían cosas parecidas: la que no cosía, pintaba, y la que ni cosía ni pintaba hacía joyería o escribía, etc.

Y creo que es una magnifica terapia, si no puedes tener la vida social que te gustaría, o no puedes hacer las cosas que hacías antes, búscate otros hobbies para hacer en casa, y si puede ser en compañía de tu pareja o familia. Pasarse el tiempo tirada por casa lamentándote de ti misma no sirve para nada, sólo sirve para entrar en una espiral de la que luego cuesta mucho salir. 

Así que chicas, os animo a todas a que busquéis algo con lo que distraeros, puede ser escribir un blog como hago yo, o hacer ganchillo, dibujar...cualquier cosa que os guste y si no se os da bien, da lo mismo, seguid practicando, lo importante es mantener la cordura en épocas dónde el dolor es el eje de tu vida, y conseguir cambiar ese eje por algo positivo, el dolor seguirá formando parte de tu vida, pero tu vida ya no girará entorno a él. 

Os dejo el blog de mi gran amiga Aritta, dónde cuelga sus creaciones: http://artesaniaaritta.wordpress.com./ y unas cuantas fotos de las mías propias.




 Besos. Endoguerrera



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. Hola wapi! No conocía todos tus trabajos, ¿otra faceta tuya en la que demuestras todo lo que vales?. El artículo, describe muy bien la situación de muchas de nosotras, por mi parte, encontré una manera de sentirme útil, ya se me entiende.... Es increíble las cosas que tenemos todas en común. Lo positivo, la gente tan estupenda que te vas encontrando por el camino, y, que particularmente, yo, espero seguir haciendo ese camino con toda esa gente. Y como remate, ¿qué te voy a decir? Que gracias, no sabes lo que ha sido ver el final del artículo y leer lo que significo para ti, encima, dándome publicidad. Gracias a ti, y gracias a todas. Animos chicas!

    ResponderEliminar

Gracias por participar!