miércoles, 5 de febrero de 2014

Mi ginecólogo no me escucha...

Yo diría, sin temor a equivocarme, que el 99% de las mujeres con endometriosis hemos pasado por un infierno médico hasta conseguir un diagnóstico acertado.

Cierto es que hay mujeres con endometriosis que son asintomáticas (no sienten dolor), y que muchas no se enteran nunca de su enfermedad o se enteran cuando buscan un embarazo y ven que no se quedan. Pero esta entrada es para aquellas mujeres que sufren dolores, dolores intensos durante las reglas, dolores durante las ovulaciones, y a veces y/o siempre dolores durante el resto del mes. 



- Me duele mucho cada vez que ovulo o tengo la regla, ¿es normal?. 
  
   Rotundamente no. Un dolor de regla o de ovulación puede ser puntualmente doloroso, pero si cada vez que tienes la regla u ovulas sientes un dolor intenso e insoportable que no se pasa con la toma de algún calmante común como un ibuprofeno, eso no es normal. No tienes porque tener endometriosis, puedes tener cualquier patología leve, pero hay algo que no termina de funcionar bien, y con esa mentalidad has de ir en busca de los médicos, con el pleno convencimiento de que no eres tú que exageras, si no que son ellos los que no le dan importancia a algo que si la tiene. 


- Pero ya he ido a urgencias y / o al ginecólogo y dicen que sólo tengo un pequeño quiste.

  Si te sigue doliendo, vuelve al médico, al mismo a otro o a urgencias, pero vuelve. No te conformes con lo que te digan si no te convence. Nadie mejor que nosotras conoce nuestro cuerpo.


- Pero es que llevo meses de médicos y no saben decirme que tengo. Me dicen que son cosas mías.

 Si algo he aprendido en este recorrido han sido tres cosas: los médicos no son dioses y también se equivocan. Hay médicos que están hiperconvencidísimos de que son dioses pero siguen sin serlo. Hay muchos médicos, más de los que querríamos, que tienen la misma empatía que una patata frita, a estos últimos les recomiendo que dejen la medicina y se dediquen no sé... a ser fruteros? 

Hay que diferenciar entre mujeres con endometriosis diagnosticadas y mujeres sin diagnóstico. Si no tienes diagnostico tienes que intentar aclarar que síntomas tienes, por ejemplo en mi caso antes de ser diagnosticada, cuando acudía a urgencias a veces me decían que podían ser piedras en el riñón, otras infección de orina...incluso casi me operan de urgencias por apendicitis...es difícil diferenciar de dónde viene el dolor, puesto que todo está en el abdomen, pero si puedes intentar diferenciar cuando vienen los dolores o los síntomas, por ejemplo: -cuando tengo la regla tengo diarrea. No debería pasar, así que apuntalo en tu lista de síntomas. - Noto pinchazos agudos en la zona de los ovarios. Tampoco debería pasar, apúntalo. - Cuando tengo la regla y/o ovulo y hago pis noto un dolor raro por el abdomen. Otra cosa para apuntar en tu lista. 

Claro, si vas a urgencias y dices que te duele al hacer pis te dirán que tienes infección de orina, pero si les explicas que cada vez que tienes la regla y/o ovulas te duele al hacer el pis entonces ya, hablamos de otra cosa. Cuesta dar con un diagnóstico acertado, y cuesta mucho, así que no desesperes y sigue en tu empeño hasta conseguirlo, aunque durante el camino escuches a médicos (quien dice médicos también dice familia o amigos) que te digan: es que la regla siempre duele, no exageres.


- Me acaban de diagnosticar endometriosis, ¿y ahora qué?

Para aquellas que están diagnosticadas de endo y llevan poco tiempo y andan un poco, por no decir muy perdidas, lo importante es encontrar a un ginecólogo especialista en endometriosis. El ginecólogo de toda la vida, al que va tu madre y tu prima, ese no sirve.  A los ginecólogos que no son especialistas la endometriosis les viene muy pero que muy grande, y porqué? pues ni idea pero es así. He llegado a escuchar a amigas y compañeras de fatigas cibernéticas, explicar como su ginecólogo le llegó a decir que la endometriosis era una infección...cómo¿?! dónde le han dado a ese el título de medicina? en la tómbola del pueblo junto con el perrito piloto? y como esta muchísimas barbaridades. De hecho, tengo la plena convicción de que cualquiera de nosotras sabe muchísimo más de endometriosis que cualquier ginecólogo general. Con lo que es sumamente importante dar con un especialista, y como se hace eso? pues lo mejor es apuntarse a foros, grupos de facebook etc., de chicas con endometriosis, y si son de tu ciudad o país mucho mejor. Entre ellas siempre hay alguna chica de tu zona, y seguro que puede recomendarte algún especialista. 


También es sumamente importante que notes que tu ginecólogo te escuche, generalmente los especialistas suelen estar sensibilizados con nuestra enfermedad, pero podría darse el caso que fuera del grupo tres : médicos con la empatía de una patata frita. Entonces mejor sigue buscando, porque es vital que confíes en tu médico.

Conclusión? No desesperes, dar con un diagnóstico cuesta mucho, pero hay que ser valiente, porque no podemos resignarnos a vivir con dolor sin saber que nos pasa. Ves a urgencias y visita médicos tantas veces como haga falta, porque entre todos ellos uno dará con el diagnóstico acertado. Mucha suerte en tu búsqueda!


Besos. Endoguerrera.

Porfavor, clicka en la publicidad de abajo, necesitamos fondos para crear la asociación  de Catalunya, a ti no te cuesta nada y a nosotras nos das la vida! gracias!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Que gran verdad, no entienden nada, yo estuve mucho años sufriendo hasta que me decidi ir a uno diferente, aún no he encontrado ningún especialista en mi ciudad, estoy pensando ir a otra para que me miren bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar!